Los y las maestras del Centro Educativo El Esfuerzo iniciaron y mantienen esta escuela para los niños que no podrían estudiar sin esta ayuda. El Centro provee todos los materiales escolares y a veces el dinero viene de los bolsillos de los maestros. Ganan entre $40 y $80 por mes. El Fondo Para Los Maestros subsidia estos ingresos para que puedan proveer mejor a sus propias familias. El costo del Fondo es $240 por mes por 10 meses: $2,400.
El Centro Educativo nació con vocación de, a largo plazo, tratar de usar el potencial didáctico que ofrece la vida, tan activa y marcada, de estos niños. Son muy inquietos, a veces son maltratados, algunos están desnutridos, y a veces, son ignorados por sus padres y necesitan atención muy especial. Otra característica de ellos es que son muy autosuficientes e independientes y hay que aprovechar eso como un valor y de mucha utilidad. También sienten vergüenza de ser tan pobres y tener que trabajar y hay que reforzar su autoestima y aceptarles el hecho que trabajen como una cuestión de supervivencia, que acarrea peligros pero que también potencian valores como la solidaridad familiar y la superación personal. Todo este enfoque de la realidad de estos niños y niñas es parte integral de las presentaciones de los maestros que hablan de genero (niño-niña), trabajo infantil, derechos y deberes del niño, embarazo temprano, peligro de las drogas, salud.
Alicia y Carlos Nájeras iniciaron El Centro Educativo El Esfuerzo en 1996 y siguen enseñando y ampliando el programa del Centro. Fueron miembros de la comunidad sin
preparación formal para enseñar pero querían ayudar a los niños. Más tarde se juntaron, Leonor, Sugey y Meyling.
En 2008 Alicia , Leonor, Sugey y Meyling han regresado a estudiar para prepararse mejor. Hay un Fondo de Becas establecido para estas maestras. El costo mensual para cada una es alrededor de $80 para continuar en sus estudios. ¡Es bienvenido su aporte a este fondo!
"Cuando regresamos a estudiar nos dio más experiencias e ideas nuevas y ahora podemos ofrecer más a nuestros alumnos".-- Leonor Nájeras, maestra