¿Qué es El Centro Educativo El Esfuerzo?
Es un pre-escolar comunitario (Los Caracolitos) y una escuela primaria (El Esfuerzo) en Managua, Nicaragua. El propósito de la escuela es proveer educación a los niños y niñas muy pobres. Con el nuevo gobierno la política es que la educación es gratuita para todos los niños y niñas. Sin embargo, un niño o una niña sin el dinero para comprar útiles escolares y libros, no tiene la verdadera posibilidad de estudiar. Para los padres sin dinero esto muchas veces quiere decir que los niños no asistan a la escuela. El gobierno estima que más del 35% de los niños y niñas de Nicaragua no asisten a las escuelas y colegios. Además, muchos niños tienen que trabajar para subsidiar el ingreso de la familia o cuidar a los niños menores o a sus abuelos mientras trabajan sus padres. Desde su inicio en 1996, El Centro Educativo El Esfuerzo ha educado a más de 1,500 estudiantes.
La Misión del Centro Educativo El Esfuerzo
Desde su inicio en 1996, La Escuela ha proveído lo siguiente:
Una oportunidad de educación para niños, jóvenes y adultos analfabetos que probablemente no podrían asistir a una escuela.
Un lugar para desarrollo educativo y social y para dar apoyo a unas de las familias más pobres.
Un programa de alimentación que ha sido significativo para las familias, por ser una comida segura en una población con mucha desnutrición.
Un programa de seguimiento y apoyo para los y las niñas con las reuniones de los padres y madres de familia.
Un enlace entre estas familias y otros programas y actividades de salud y educación en la comunidad.
La Historia
En la ciudad de Managua, la capital de Nicaragua, se ubica un barrio pobre llamado Santo Domingo. Sufrió mucha destrucción en el terremoto de 1972 y fue reducido a escombros. Después del terremoto, el gobierno declaró esta zona como "áreas verdes" donde no se podía vivir por peligro de derrumbamientos. Sin embargo, no todos los edificios quedaron destruidos, sino que algunos quedaron semidestruidos y las personas más pobres de ese entonces buscaron refugio en ellos. Aquí se encuentra el Mercado Oriental, el mercado más grande de Managua que cubre más de 80 cuadras de la ciudad. El Mercado Oriental se conoce como el lugar donde se encuentra todo, legal e ilegal, y tiene la fama de ser una zona insegura.
En 1996 miembros de la comunidad, animados por unos jóvenes españoles, se reunieron para discutir cómo mejorar el barrio. A partir de estas reuniones salió la clara necesidad de un pre-escolar y una escuela primaria para los niños y un programa de alfabetización para los adultos. Pudieron iniciar una escuela porque la gente del mismo barrio se ofreció como profesores voluntarios. Dos de ellos siguen siendo los y las maestras de la escuela.
El Centro Educativo surgió de la necesidad que había en la comunidad de tener una escuela que se adaptara a las condiciones del barrio y de los habitantes.
El Centro Educativo comenzó con 120 niños de edad escolar sin experiencia en la escuela y unos 30 adultos analfabetos, 40 pupitres y tres pizarrones donados. Desde 1999 funciona como una escuela oficial aceptada por el gobierno.
La Situación Actual del Centro Educativo
El Centro Educativo tiene 3 aulas que se conectan con un patio donde hay columpios, dos baños, un lavamanos y un área para cocinar.
Se organizaron turnos de la mañana, tarde y noche para varias edades y se ofrece a los niños una comida cotidiana cocinada por las mismas maestras. Para muchos de los niños es la única comida que reciben durante el día y con muy poco dinero las maestras les sirven comida saludable. En estos días en que los precios suben esto puede ser un desafío. El costo de la comida es $260 por mes por 10 meses de clases: $2,600 anual.
Los alumnos mayores que asisten en la tarde han perdido mucha educación y los maestros traten de ayudarles para que estén en sus grados apropiados.
Los y las maestras invitan a que los padres y madres de familia asistan a las reuniones periódicas en la escuela, y así poder para que los maestros puedan reforzar la enseñanza de los hijos, ayudando a los padres a mejorar sus vidas. Eso es un aspecto fundamental para mejorar la vida de los niños.
Cada año se matriculan alrededor de 120 niños y niñas y con los cambios y otros problemas en las situaciones de las familias alrededor de 80 terminan el año escolar. Los y las maestras dan seguimiento a los niños que abandonan la escuela cuando pueden.